Libro del día: El diseño gráfico y su enseñanza, de Raúl Belluccia

El libro que te vamos a recomendar a continuación se titula El diseño gráfico y su enseñanza, escrito por Raúl Belluccia.

El libro que te vamos a recomendar a continuación se titula El diseño gráfico y su enseñanza, escrito por Raúl Belluccia. Descubre lo que su cuarta de forros presenta para describir el contenido de esta publicación.

Todos diseñador gráfico proyecta mensajes visuales por encargo, mensajes que, para no resultar fallidos, deben poder ser leídos y decodificados en las duras condiciones de la comunicación social. En este sentido, por ejemplo, por original e innovador que pueda parecer un afiche, si en los hechos pasa inadvertido o se vuelve ilegible no cumplirá su principal función, que no es reflejar las ocurrencias creativas del diseñador sino transmitir, de la mejor manera posible, el mensaje a sus audiencias.

Este libro es la réplica a una serie de ilusiones y falsa creencias que suelen alentarse en las escuelas de diseño y que constituyen una mitología muy arraigada en ciertos ambientes universitarios. Entre ellas, la idea de que, a la hora de diseñar, la innovación y la creatividad en sí mismas son los valores más apreciados, o que el diseñador puede decidir libremente la orientación del mensaje, ajeno a la necesidad de su comitente , o que el diseño tiene fines sociales propios. Por inocentes que parezcan, estas ilusiones son perjudiciales: están alejadas del oficio real de diseñar, entorpecen la práctica y distorsionan su enseñanza.

En palabras del autor, “el vigor que estas supersticiones manifiestan y la facilidad con que son creídas motivaron este trabajo dirigido a maestros y aprendices preocupados por el diseño eficaz de mensajes visuales en sus contextos reales de actuación”. Cada capítulo comienza planteando una ilusión y luego presenta, con ejemplos y argumentaciones precisas, el correspondiente desengaño. Así, al aceptar ceñirse a una determinada estructura textual,  el libro mismo encarna la percepción del diseño gráfico que defiende: un oficio rigurosamente condicionado por la demanda y el contexto, y por lo tanto alejado de la libre creatividad.

Comentá y seguime en Facebook, Instagram, Linkedin y Google+

https://www.facebook.com/designanapicado/

https://anapicadodesign.wordpress.com/

Fuente: www.paredro.com

Un comentario en “Libro del día: El diseño gráfico y su enseñanza, de Raúl Belluccia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s