¿Qué son las long tail en SEO o palabras clave de “cola larga”?

A pesar de que este tema de las long tail en el SEO está más que trillado (basta con buscar un poquito en Google), me he decidido a crear un artículo para explicarlo en mi blog por 2 simples razones:

  1. Es un tema del que se ha hablado, se habla y se hablará mucho, y aun así… ¡hay gente que aún no sabe los beneficios que tiene para un blog!
  2. Ya sabes que me gusta dejarlo todo bien explicadito, así que voy usar muuuchos ejemplos, para que esto de las long tail quede bien clarito. 🙂

Pero mejor empezar por el principio…

 

 

🔶 Palabras clave o keywords

Antes de centrarnos en las palabras clave long tail, lo lógico es tener claro primero qué son las puñeteras palabras clave que habrás oído y leído cientos de veces.

 

¿Qué son las palabras clave o keywords?

Doña Wikipedia nos dice literalmente que las palabras clave hacen referencia a los criterios de búsqueda que se utilizan en Internet para encontrar determinada información.

 

Es decir, que como definición podríamos decir que las palabras clave son los términos de búsqueda que usan los usuarios en los buscadores, como Google.

O lo que es lo mismo, desde el punto de vista del posicionamiento SEO serían los términos por los que te gustaría que te encontrasen en Google. 🙂

 

Por ejemplo:

Un usuario busca en Google la palabra “flores“. En este caso “flores” es la palabra clave.

También podría buscar “flores a domicilio“. Entonces “flores a domicilio” sería la palabra clave. Fíjate que en verdad no es una palabra sino una frase, pero en el SEO se suele decir que “flores a domicilio” sería 1 palabra clave de 3 palabras.

 

Pero ojo, porque como te decía en la definición, la clave de esto es intentar que los usuarios te encuentren en Google por las palabras clave que más te interesen a ti.

 

Por ejemplo:

Imagina que tienes una tienda de flores online.

Si un usuario busca en Google “cómo hacer un barco” y en los resultados aparece tu blog, es que tu tienda está muy mal enfocada a las palabras clave que de verdad te tienen que interesar.

Muy probablemente prefieras que tu tienda aparezca en los resultados cuando un usuario busque “dónde comprar flores“. 🙂

 

Genial, y ahora vamos a centrarnos más en las long tail

 

🔶 Long tail en el SEO o palabras clave de cola larga

En verdad el término long tail se lo inventó un periodista y escritor llamado Chris Anderson para definir un modelo de negocio basado en vender “muchos poquitos” (y no “pocos muchitos”, como se suele hacer).

 

Es decir, que en vez de ganar dinero vendiendo un Ferrari en todo el año (es más difícil vender un producto muy caro), vendes miles de ebooks en ese año (es más “fácil” vender muchos productos muy baratos).

 

¿Qué es el long tail en SEO?

Con esta definición de long taill en mente, se puede trasladar al SEO como una forma de intentar posicionarte en Google en muchas palabras clave menos importantes en vez de posicionarte en pocas palabras clave muy importantes.

 

Es decir, que en vez de posicionar tu tienda de flores en Google con la palabra clave “flores” (es más difícil posicionar una palabra clave muy competida con miles de búsquedas mensuales), te posicionas con muchas palabras clave más descriptivas como “ramos de flores a domicilio en guadalajara” o “ramos de flores a domicilio madrid” (es más fácil posicionar muchas palabras clave poco competidas con sólo decenas de búsquedas mensuales).

 

 flores    más de 74.000 búsquedas mensuales y más de 409 millones de resultados

 ramos de flores a domicilio madrid    apenas 50 búsquedas mensuales y 419 mil resultados

 

Para que lo veas más claro, he creado esta imagen donde puedes ver de un plumazo en qué consiste todo esto y explicarte qué aporta en general el uso de las long tail en el marketing y el SEO:

 

Palabras clave long tail SEO

Palabras clave long tail SEO

 

  Lo primero que ves si te fijas en el dinosaurio es por qué se le da este nombre de “cola larga” 🙂

  En el eje de coordenadas vertical se representan la competencia y por lo tanto la dificultad de posicionar las palabras clave (a más competencia, más difícil es colocarte en las primeras posiciones de Google)

  En el eje de coordenadas horizontal se representan las búsquedas mensuales que tienen las palabras clave, que por regla general suele ser mayor cuantas menos palabras tenga la frase o palabra clave.

  La zona roja serían las palabras clave de una sola palabra, con más búsquedas mensuales y con más competencia (más difíciles de posicionar). Y si te fijas, esta zona es más pequeña (hay menos palabras clave de 1 sola palabra).

  La zona verde serían las palabras clave long tail con más palabras y con más detalles de lo que se está buscando, por lo que tienen menos búsquedas mensuales y menos competencia (más fáciles de posicionar). Y si te fijas, esta zona es muuucho más grande (hay infinidad de palabras clave mucho más largas).

 

En definitiva, la idea es intentar posicionarse por muchas palabras clave long tail, porque hay más, es más fácil y porque se centran más en lo que quiere el usuario y en lo que quieres tú de ese usuario.

 

Si alguien busca “flores” en Google puede que sólo quiera buscar información, y de poco le servirá a esa persona que tu tienda de flores aparezca en la primera posición de Google. Sin embargo, si alguien busca “ramos de flores a domicilio madrid” casi seguro que lo que está buscando es comprar un ramo de flores en Madrid, y ahí sí que le servirá que aparezcas tú en la primera posición. 🙂

 

🔶 ¿Cómo buscar palabras long tail? – 7 Formas

Seguro que te has hecho esta pregunta nada más ver los beneficios que tiene usar palabras clave de cola larga…

Pues hay muuuuchas formas y muy variadas de encontrar palabras clave que se asocien a la web, blog, artículo o página en concreto que quieras posicionar, pero la primera y la más importante es dándole al coco tú mismo. 🙂

 

Éste es el primer paso lógico de cualquier estudio de palabras clave que se precie. La idea es crear una lista de palabras o frases (da igual que sean long tail o no) que identifiquen lo que ofreces y con las que quieres que te encuentren en Google.

 

Por ejemplo:

Este artículo que estás leyendo ahora mismo me gustaría que apareciera el primero en los resultados de Google cuando alguien buscara información sobre long tail (¡es lo que pretendo!).

Pues éste sería un ejemplo de mi lista de palabras o frases:

long tail

que son las long tail

palabras clave long tail

cola larga seo

buscar palabras clave long tail

 

Pues bien, voy a enseñarte 7 formas para buscar palabras clave long tail relacionadas con cada una de las que apuntes en tu propia lista:

 

1⃣- Buscando en SEMrush

Ésta es una de mis herramientas favoritas porque es un todoterreno del SEO. Es gratuita, pero también puedes usar este enlace si quieres probar la versión profesional gratis durante 30 días (merece la pena).

El caso es que tienes que buscar en SEMrush cada una de las palabras o frases de tu lista, y luego vas anotando las posibles long tail que encuentres.

 

Ojo, en SEMrush no sale información de toooodas las palabras clave long tailque se te ocurran, porque es imposible mantener información de combinaciones infinitas de palabras clave. Por eso verás que aparecen las que tienen al menos 10 búsquedas mensuales.

 

Por ejemplo:

Si busco “long tail (la primera palabra de mi lista), verás que SEMrush me da algunas ideas interesantes:

Búsqueda de long tail en SEMrush

 

2⃣- Sugerencias de búsquedas de Google

Si lo que quieres es posicionarte en Google usando una estrategia long tail con las palabras de tu lista, ¿por qué no usar las sugerencias que nos da Google directamente?

 

Basta con que escribas la palabra clave en el buscador y verás que la función “autocompletar” de Google te muestra una lista de sugerencias muy interesante, porque te enseña lo que más se busca en Google. Y si añades un asterisco al inicio o al final, verás que te muestra todavía más sugerencias. 🙂

 

Por ejemplo:

Al buscar “long tail seo” en Google…

Función autocompletar de Google para long tail

 

Añadiendo un asterisco al inicio…

Función autocompletar de Google con asterisco al inicio para long tail

 

O añadiendo un asterisco al final…

Función autocompletar de Google con asterisco al final para long tail

 

3⃣- Búsquedas relacionadas de Google

Otra buena “pista” que nos deja Google para encontrar keywords de long tail son las propias búsquedas relacionadas, y las podemos usar como palabras clave relacionadas. Son búsquedas que han hecho otros usuarios en Google basadas en la que hayas hecho tú en ese momento, y verás que aparecen al final de la página de resultados.

 

Por ejemplo:

Si busco “long tail seo” en Google, al final de la página de resultados me aparece esto…

Búsquedas relacionadas de Google para long tail

 

4⃣- Usando la “geolocalización” o SEO local

Muchíiiiisimos negocios locales que ofrecen servicios o venden productos en su barrio, ciudad o provincia no tienen en cuenta el poder del SEO local o Geolocalización SEO.

 

Muchos dispositivos móviles y navegadores web como Chrome pueden conocer tu localización actual si se lo permites, y Google que no es tonto, ajusta los resultados de tus búsquedas a esa localización.

Así que algo tan sencillo como añadir el nombre de tu ciudad al final de tus long tail puede multiplicar las conversiones de tu sitio, ya que aparecerá mejor posicionado en las búsquedas de personas en esa ciudad. 🙂

 

Ten en cuenta que esto no vale para todos los sitios ni para todas las palabras clave. En mi caso no tiene sentido usar “long tail seo guadalajara“, porque estamos hablando de algo abstracto y no de algo que ofrezca físicamente en Guadalajara.

 

Por ejemplo:

Volviendo al ejemplo de la tienda de flores, si sólo me interesa venderlas en Guadalajara (puede que no me salga rentable enviarlas a Oviedo), en la web tendría que usar long tails que contengan “guadalajara“:

envio de flores a guadalajara

ramos de flores en guadalajara

flores guadalajara

flores a domicilio guadalajara

etc., etc.

 

El caso es que Google tenga bien claro que te mueves por Guadalajara (tampoco olvides configurar Google My Business para tu negocio local). 🙂

 

Fíjate en esta imagen. Mi navegador web sabe que estoy en Guadalajara, y al buscar “flores a domicilio” en Google, en los resultados se posicionan mejor las tiendas que han usado long tails con “guadalajara“.

SEO local con long tail

 

5⃣- Analizando a tu competencia

¿Por qué no analizar la estrategia long tail de tu competencia para posicionarse mejor que ellos? Pues de eso se trata, de ver lo que hace tu competencia directa. Y sé realista, que te conozco… 🙂

 

Primero buscas quién es realmente tu competencia (la que está posicionada en las palabras clave de cola larga en las que querrías y podrías posicionarte). Después analizas el resto de long tail que usa y sobre todo, cómo las usa en su sitio (si la usa en el título, en la URL, si las repite, etc.). Y por último, intentas hacerlo mejor.

 

Aquí te dejo un webinar que di sobre cómo usé SEMrush para posicionarme mejor que la competencia en una palabra clave muuuyyyy competida como es “1and1“. La idea es que sigas esta misma estrategia para una palabra clave long tail, menos competida y más fácil de posicionar.

 

Por ejemplo:

El post más visitado de mi blog se posiciona el 1º en Google para la palabra clave “crear un blog” (muyyy competida), pero si te fijas en este análisis de SEMrush verás que además se posiciona por cientos de long tail con sólo decenas de búsquedas.

Análisis de la competencia con long tail

 

Pues si quisieras posicionarte el 1º en Google (por delante de mí… 🙁 ) sería interesante que usaras toooodas estas long tail tan descriptivas o al menos en la que crees que podrías tener más posibilidades para posicionarte mejor.

 

6⃣- Herramientas long tail gratis

De todas las herramientas gratuitas de long tail más famosas, seguro que has oído hablar de Google Keyword Planner (herramienta interna de Google AdWords) para encontrar palabras clave (una herramienta), pero lo que quizá no sepas es que no te muestra todas las palabras clave

 

Por eso para encontrar keywords long tail prefiero usar otras herramientas que hacen una búsqueda más completa, y dejar el planificador de palabras clave de Google para saber el volumen de búsquedas que tienen estas long tail.

 

Estas herramientas lo que hacen básicamente es usar la forma número 2 con la función Autocompletar de Google, sólo que en vez de añadir un asterisco va añadiendo todas las letras, números y símbolos para sacar todas las combinaciones posibles o preguntas relacionadas con la búsqueda:

 

Por ejemplo:

Ésta es una imagen de cómo Ubersuggest ha encontrado sugerencias de Google para la palabra clave “long tail” añadiendo letras y números al final.

Ubersuggest para long tail

 

7⃣- Keyword Researcher Pro

A finales del año pasado estuve investigando herramientas de pago que me ahorraran tiempo al buscar palabras long tail, y me encontré esta perla…

Conocía otras herramientas como Long Tail Pro, que se centra sobre todo en el análisis long tail de la competencia. Pero creo que Keyword Researcher Pro es mucho más ambiciosa.

 

Me explico.

 

Imagínate poder usar la mayoría de las formas que te he explicado antes en una misma aplicación (búsquedas y sugerencias de Google, generación de long tails con todas las combinaciones posibles, análisis del volumen de búsquedas, etc.).

Que además te deje escribir el contenido optimizado para el SEO con el resultado de tu análisis.

Y por último, que puedas exportar ese contenido para añadirlo directamente a tu WordPress.

 

¡Y todo en la misma aplicación! Mola ¿eh? 🙂

 

Aquí te dejo un artículo en el que te explico con todo lujo de detalles cómo puedes hacer un keyword research paso a paso con Keyword Researcher Pro.

 

Vamos, que ya no tienes excusas para no hacer tus propios estudios de palabras clave y que tus artículos tengan más probabilidades de posicionarse en Google por las búsquedas que más te convienen.

 

Por ejemplo:

¿Adivinas con qué herramienta escribí mi artículo de bancos de imágenes gratis usando long tail en español…? 🙂

Keyword Researcher Pro para long tail

 

🔶 ¿Cómo usar las long tail?

Puede parecer una pregunta estúpida, pero muchos artículos no explican algo tan básico como qué hacer una vez que tengas una buena lista de palabras clave long tail. La respuesta es bien sencilla: usarlas en tu contenido.

 

🔹 Escribe, escribe y escribe

Otra obviedad más: para crear tu contenido tienes que escribirlo. Pero la clave está en que lo escribas sin tener en cuenta las long tail.

Sí, como lo lees.

 

🚀 Lo primero que hay que hacer para que Google te posicione bien, es olvidarte de GoogleCLICK TO TWEET

 

¿Por qué te digo esto? Porque tu contenido va dirigido a personas, y la mejor forma de crear un buen contenido que realmente enganche a las personas es hacerlo con lo que te sale de dentro, sin distracciones, sin tener en cuenta el SEO, ni las keywords, ni nada.

Sólo escribe…

 

🔹 “Espolvorea” tus long tail por el contenido

 

“Escribe tu primer borrador con el corazón, y reescríbelo con la cabeza”

 

Una vez que tengas tu primer borrador escrito con el corazón, ahora ya sí que puedes reescribirlo con la cabeza usando las long tail que has encontrado.

 

Ojo, no tienes por qué usarlas todas porque quizá muchas no tengan nada que ver con lo que estás escribiendo. ¿Te imaginas que escribiera en este artículo todas las long tail que pudiera haber encontrado con la frase “cola larga“…? Hablaría de todo menos de SEO… 🙂

 

Primero, usa las palabras clave long tail más importantes en los apartados más importantes de tu página.

 

Por ejemplo:

En este artículo mi keyword de cola larga más potente es “long tail seo” y verás que la uso en las partes más importantes del artículo: título, URL, meta descripción, primer párrafo, subtítulos, etc.

Apartados más importantes de un artículo

 

Segundo, “espolvorea” por el contenido de tu página todas las long tail que puedas de las que hayas encontrado. Sustituye alguna palabra por una de tus long tail, agrega algún título con alguna de ellas, añade algún párrafo nuevo con alguna idea que no se te había ocurrido, etc.

Pero te repito, sólo si tienen que ver con lo que escribes y sólo si realmente tiene sentido usarlas. Recuerda que lo escribes para que la gente lo lea, lo entienda y lo encuentre útil.

 

Puede que te estés preguntando en qué medida debas usar estas palabras clave, si escribirlas muchas veces, pocas… Mi respuesta es bien sencilla: usa el sentido común.

 

Si repites muuuuchas veces la misma palabras clave (lo que se llama keyword stuffing y no le gusta nada a Google) y al releerlo queda fatal, no lo hagas. Simplemente porque al lector tampoco le gustará.

Y si tu competencia repite X veces esa palabra clave en un contenido que está bien posicionado en Google y que tiene X palabras en total, es de sentido común que puedas usarlas de forma similar: menos veces en un contenido más corto y más veces en un contenido más largo. 🙂

 

Por ejemplo:

En este artículo verás que uso la palabra clave “long tail seo“, pero gramaticalmente no tiene mucho sentido, ¿verdad? Por eso he preferido usar una pequeña variante que sea más legible para el lector, como por ejemplo “long tail en el seo“.

Variante legible de long tail

 

🚩 Conclusión

Quizá todo esto puede abrumarte un poco o parecerte un auténtico aburrimiento, pero te puedo asegurar que funciona, porque yo mismo lo he probado en los artículos más visitados de este blog (y espero que también funcione en éste). 🙂

 

Palabras clave Long Tail en el SEO

Así que no lo pienses más, porque en ese tiempo que estás pensando si buscar long tail o no, ya podrías estar escribiendo. ¡Muévete!

¿Sobre qué tema vas a escribir usando tu propia estrategia long tail?

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Fuente: https://miposicionamientoweb.es/long-tail-seo/

 

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