Guía para crear marcas más éticas

Seamos honestos. Nuestra sociedad capitalista, orientada al consumo, a menudo se percibe como incompatible con las palabras “ético” y “sostenible”.

  1. Consumimos demasiado
  2. Compramos cosas que no necesitamos.
  3. Compramos cosas que son dañinas para los humanos, los animales y el medio ambiente.

Y lo que es peor, a menudo ni siquiera nos damos cuenta.

Cuando vemos que las marcas gigantes de comida rápida venden productos no saludables a un mercado masivo desde hace años, o las grandes marcas de cosméticos anuncian productos con ingredientes tóxicos, podemos empezar a preguntarnos si la marca y el marketing son herramientas tan buenas después de todo.

Y esto plantea una pregunta fundamental:

¿Las marcas son malas para la sociedad?

La respuesta es: bueno, depende.

Hay todo tipo de marcas para todo tipo de sectores y actores:

  • Del sector privado al sector público.
  • De organizaciones a individuos.
  • De las corporaciones a las ONG.

Y dentro de cada una de estas categorías, puede encontrar marcas que se perciben como más éticas / mejores para la sociedad que otras.

Una marca en sí misma no es ni buena ni mala. Sin embargo, los valores, las estrategias y las acciones de la empresa / organización / persona detrás de ella pueden influir en la percepción de que la marca es buena o mala, ética o no ética.

En este artículo, me gustaría proporcionar algunas pautas sobre la creación de marcas éticas dentro del sector corporativo .

Y por marcas éticas me refiero a marcas creadas por empresas que realmente se preocupan por la sociedad a la que pertenecen, sus leyes y sus seres vivos.

Aquí no estoy hablando de compañías que solo lo hacen para obtener nuevos clientes o algún tipo de ventaja competitiva.

Explorando el concepto de una “marca ética”

Para comprender el concepto de una marca ética, primero debemos entender qué significan las palabras “ética” y “marca”.

Definición de “ética”:
el Oxford Dictionary define “ética” de la siguiente manera:

  1. Relacionado con los principios morales de la rama del conocimiento que trata con estos.
  2. Moralmente bueno o correcto.
  3. Evitar actividades u organizaciones que dañen a las personas del medio ambiente.

Definición de “marca”:
Por otro lado, American Marketing Association  define una marca como “un nombre, término, diseño, símbolo o cualquier otra característica que identifica el bien o servicio de un vendedor como distinto de los de otros vendedores”.

En otras palabras, una marca

Es la idea o imagen que la gente tiene en mente cuando piensa en productos, servicios y actividades específicos de una empresa, tanto de forma práctica como emocional.

El concepto de marca ética:
Dentro del sector corporativo, una marca ética está, por lo tanto, directamente relacionada con el producto y las actividades del negocio detrás de la marca.

Por ejemplo, si una compañía que vende frutas y verduras GM es famosa por tener prácticas agrícolas que son tóxicas para las comunidades vecinas, es muy probable que el público no perciba la ética de la marca.

En su artículo “Marca ética y reputación corporativa”, Ying Fan explicó: “una marca ética no debe dañar el bien público; en su lugar, debe contribuir o ayudar a promover el bien público “.

Además, los autores Alwi, Ali y Nguyen afirman que, al ser una marca ética, la marca:

  • actúa moralmente;
  • considera las responsabilidades económicas, sociales y ambientales;
  • tiene integridad, honestidad, responsabilidad y compromiso para hacer lo correcto;
  • crea valor agregado para la empresa, los clientes y sus grupos de interés.

¿Qué es una marca ética?

Después de combinar todas las definiciones anteriores, me gustaría definir una “marca ética” de la siguiente manera:

Definición de marca ética:
Una marca que representa una empresa, organización o persona cuyos productos, servicios y actividades son:
1) moralmente correcta
2) no dañan a las personas, los animales y el medio ambiente
3) contribuyen a la sociedad y al bien público de manera responsable y positiva y de manera sostenible

Las marcas éticas deben tener la palabra “ética” en su ADN y toda su estrategia construida para proporcionar sostenibilidad a largo plazo a sus negocios, la sociedad y el planeta.

La importancia de la marca ética

En MAGENTA IG, creemos que la marca es quizás uno de los componentes más estratégicos de una estrategia de marketing y es por eso que la consideramos tan interesante.

Pero debido a que es una herramienta tan poderosa para hacer crecer un negocio o una organización, también debe usarse de una manera muy cuidadosa.

En la sociedad moderna, las empresas tienen un papel importante que desempeñar. Algunas corporaciones incluso se han vuelto tan grandes que sus acciones y decisiones estratégicas tienen una influencia directa en las políticas gubernamentales y en la vida de los ciudadanos.

Debido a su importancia sistemática, es vital que las corporaciones ejerzan su poder de una manera que contribuya al bien público y que desempeñen su parte en la búsqueda de soluciones sociales y ambientales para el futuro de este planeta.

En esta línea, hay un Ted Talk muy interesante de Jason Clay sobre “Cómo las grandes marcas pueden salvar la biodiversidad”. Si aún no lo ha visto, le recomendamos que lo revise.

Las empresas son ciudadanos de la sociedad con derechos y responsabilidades.

Una estrategia de marca ética les ayudará a obtener sus valores, misión y visión desde el principio para contribuir a la sociedad de una manera positiva.

Como se discutió, las marcas éticas son importantes porque ayudan a mejorar la sociedad de hoy y de mañana.

Además, como beneficio secundario desde un punto de vista propio, actuar y ser percibido como una marca ética puede representar una ventaja competitiva vital en un mercado superpoblado .

Por qué las empresas deberían ayudar a los consumidores en sus decisiones de un consumo ético


Foto de Raquel Martínez en Unsplash

Desde la perspectiva del consumidor, en el proceso de decisión del comprador, existe una tendencia clara hacia la contabilización de factores ecológicos y sostenibles antes, durante y después de la compra de un bien o servicio.

Esta tendencia de sostenibilidad es una decisión ética deliberada y deliberada o simplemente impuesta al consumidor por las políticas gubernamentales.

Sin embargo, parece haber una discordia entre las demandas y los deberes de los consumidores y las responsabilidades de las empresas que venden bienes y servicios.

En algunos países (como Francia y Alemania), los consumidores tienen que hacer compras de comestibles sin bolsas de plástico, mientras que las empresas aún pueden vender alimentos procesados ​​con 4 a 5 capas de embalaje innecesarias.

En otros países, los consumidores deliberadamente buscan comprar productos ecológicos, locales y de comercio justo, cuando la gran mayoría de los productos o servicios disponibles en el mercado no responden a estas necesidades.

Eche un vistazo al movimiento de consumidores ” Basura Cero “, que promueve un estilo de vida de consumo que produce poco o ningún desperdicio. ¿Te das cuenta de lo difícil que es para estos consumidores alcanzar su objetivo en una sociedad dominada por grandes tiendas de abarrotes con muchos productos procesados ​​y de un solo uso, o cafeterías y restaurantes que ofrecen un sinfín de platos de plástico, tazas y cubiertos?


Foto de Hermes Rivera en Unsplash

Creo que la responsabilidad de un planeta más sostenible no debe recaer únicamente sobre los consumidores. Las marcas y las empresas deben ser parte de la ecuación al ofrecer productos y servicios verdaderamente éticos.

¿Cómo crear una marca ética?

Crear una marca 100% ética no es fácil, debido que hay muchos factores a considerar.

Este artículo tiene como objetivo proporcionar una guía general para crear una marca ética fuerte. Pero antes de continuar, tenga en cuenta que:

  1. Las ideas enumeradas a continuación proporcionan una descripción general. Si desea profundizar en las prácticas comerciales éticas, le recomendamos encarecidamente que busque asesoramiento de otras organizaciones (p. Ej .: Fundación Fairtrade , Environmental Justice Foundation , Greenpeace , Amnistía Internacional , etc.).
  2. La realidad ética puede ser diferente para cada tipo de industria. Por lo tanto, recomendamos encarecidamente buscar el apoyo de organizaciones especializadas o movimientos ciudadanos que puedan brindar asesoramiento más profundo de acuerdo con la industria. Un ejemplo puede ser Fashion Revolution para la industria de la moda.

Esta guía es un primer paso para ingresar al mundo de la marca ética. Realmente espero que las siguientes ideas lo ayuden a incorporar nuevas prácticas comerciales para construir una marca más ética, ya sea que esté creando una marca desde cero o intente desarrollar su marca actual.

1. Propósito ético de la marca: ¿por qué está su marca aquí?

Cuando una empresa puede responder la pregunta “¿por qué estamos aquí?”, hay grandes posibilidades de que ya hayan establecido una estrategia clara de marca a largo plazo basada en ese propósito.

Pero algunos propósitos de marca son más fuertes que otros. Para encontrar un propósito ético fuerte para su marca, primero eche un vistazo a los principales objetivos de desarrollo sostenible (ODS) para el mundo.

En el 2000, las Naciones Unidas crearon el ” Pacto Mundial de las Naciones Unidas “, la iniciativa de sostenibilidad empresarial más grande del mundo, en la que enumeran los objetivos globales de desarrollo sostenible para que las empresas se centren.

Hoy en día, hay 17 ODS y creemos que pueden ser una gran fuente de inspiración para las empresas que desean encontrar un propósito de marca fuerte y significativo:

    1. Sin pobreza
    2. Hambre cero
    3. Buena salud y bienestar
    4. Educación de calidad
    5. Igualdad de género
    6. Agua limpia y saneamiento
    7. Energía asequible y limpia
    8. Trabajo decente y crecimiento económico
    9. Industria, innovación e infraestructura
    10. Reducción de desigualdades
    11. Ciudades y comunidades sostenibles
    12. Consumo responsable y producción
    13. Cambio climático
    14. Vida debajo del agua
    15. La vida en la tierra
    16. Paz, justicia e instituciones fuertes
    17. Alianzas para los objetivos

Por supuesto, hay muchos otros tipos de propósitos de marca. Los ejemplos anteriores solo están aquí para brindar una guía y usted deberá elegir en qué propósito (s) ético (s) desea que se centre su marca.

Comentá y seguime en Facebook, Instagram, Linkedin y Google+

https://www.facebook.com/designanapicado/

https://anapicadodesign.wordpress.com/

Fuente: Crédito de la foto: http://www.un.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s