Diferenciación en la industria del calzado

La integración entre los proveedores de insumos, fabricantes, diseñadores y comercializadores en la industria del calzado de cuero y manufacturas es fundamental para mantener la competitividad.

By Alejandra Flechas

Desde hace varios años la industria es consciente de la importancia del diseño y desarrollo, como procesos clave para lograr la diferenciación de los productos. Las universidades y las instituciones de apoyo al sector han permitido formar y capacitar a diseñadores con bases sólidas en la identificación de mercados, tendencias, necesidades de usuarios y la conceptualización de producto. Sin embargo, muchas veces los diseñadores y las empresas manufactureras no pueden fabricar el producto que concibieron, principalmente debido a la ausencia de maquinarias o insumos que atiendan a sus necesidades, viéndose forzados a atomar alguno de los siguientes caminos:

  1. Adecuar sus diseños a los insumos existentes en el mercado local, lo que puede deteriorar la calidad proyectada y, ocasionalmente, provocar una baja competitividad en el mercado, especialmente en las exportaciones.
  2. Importar insumos y enfrentar mayores gastos de operación y grandes volúmenes de compra, ocasionando un aumento de precios que será transmitido al consumidor y, en consecuencia, nuevamente, se producirá una pérdida de competitividad.
  3. Tercerizar los productos en alguna fábrica extranjera que garantice los insumos y diseños establecidos, dejando de producir y dedicándose exclusivamente al desarrollo de nuevos productos y a la comercialización.

De esta forma, sin una integración real de todos los actores de la cadena productiva, no es posible una industria competitiva. Tanto los proveedores de materias primas, los fabricantes, diseñadores y comercializadores, deben estar alineados respondiendo a las demandas del mercado y sus clientes. El problema es la inercia de todos o de algunos eslabones de la cadena, con el agravante de que el sistema puede desaparecer si no se estimula la innovación y la actualización tecnológica que exige el mercado actual.

En ediciones recientes de las ferias Première Vision, ferias especializadas en insumos para las industrias de cuero y textil, ha cobrado notable relevancia la implementación de nuevos procesos que facilitan la elaboración de productos de alto valor agregado y diferenciación. Algunos de esos procesos son:

  • Metal Flexible: Esta técnica patentada fue introducida en la industria textil desde hace varios años. El desarrollo de una nueva característica del nylon, permite aplicar esta técnica en el cuero grantizando el anclaje del acabado galvánico en las letras, pero sin comprometer la flexibilidad del material, logrando así un resultado único.
  • Impresión digital: Este proceso permite imprimir cualquier color y textura sobre cualquier superficie, con resultados fotográficos hiperrealistas; también pueden lograrse efectos tridimensionales e imitar diversos materiales.
  • Alta Frecuencia: Relieves, detalles impresionantes y apariencia 3D, son algunos de los resultados que se obtienen con este proceso, modificando completamente la apariencia de un material.
  • Impresión 3D: La pieza es creada a partir de la superposición de capas de material. Existen varios tipos de impresoras que utilizan determinados materiales; por ejemplo, las impresoras de tecnología que modela por deposición fundida (FDM) emplean termoplásticos, metales eutécticos y materiales comestibles. Formas orgánicas, huecas, de apariencia tejida, sólida, acuosa, infinidad de colores y texturas pueden ser obtenidos mediante este proceso.
  • Micro inyección: Esta técnica permite crear herrajes, tacones y componentes en varios materiales termoplásticos (TPU, ABS, PVC, etc.) y además puede inyectarse directamente sobre el material. Amplia gama de colores, híper definición, acabados brillantes, opacos, transparentes, de apariencia metálica, entre otros acabados pueden obtenerse con esta técnica.
  • Estampado-repujado: El uso de moldes especiales crea impresionantes efectos tridimensionales sobre el cuero sin afectar su apariencia natural.

La tecnología hoy permite elaborar prácticamente cualquier forma, apariencia y textura imaginable. Si la industria se limita, inevitablemente va a limitar su mercado, y muy probablemente permita la introducción de marcas y empresas que sí sean conscientes de la modernización tecnológica y la llegada inminente de la Revolución Industrial 4.0, ocasionando la desaparición del sector manufacturero local.

Comentá y seguime en Facebook, Instagram, Linkedin y Google+
Fuente: foroalfa.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s