El diseño online: La nueva tendencia del Diseño Gráfico.

Parece que los tiempos en los que el trabajo de los diseñadores se reducía a la preimpresión han terminado o, al menos, ya no es la rama más fuerte de los diseñadores. Ha ido ganando presencia la gráfica destinada al online. Y de eso trata este post.

Nuevos tiempos, nuevas tecnologías, nueva comunicación.

Antes las paredes y los ventanales eran los sitios más eficaces y más comunes, donde se solían pegar los carteles impresos en Papel. También de vez en cuando se veían muros medio derruidos llenos de carteles repetidos, buscando ese impacto cargante que nos hiciera girar la cabeza.

Ahora, que en España estamos sumergidos de lleno en la campaña electoral Europea, volvemos al pasado, nos vuelven a saturar de carteles y olor a cola rápida. Parece que los políticos siguen estancados en el pasado en esta y muchas otras cosas…

Social Media y el Diseño gráfico.

Hoy en día es mucho más eficaz y, como no, ecológico (que falta nos hacen este tipo de alternativas) utilizar las redes sociales para difundir nuestra información. Subir un cartel a Facebook o a Twitter hace que a un montón de usuarios les llegue tu información, y en tiempo real, directamente a su bolsillo.

Los costes se reducen enormemente. Antes había 3 fases: Diseño del Cartel, Impresión y pegado. Ahora se reducen a dos: Diseño del Cartel y subida de archivos a las redes sociales. Con esta tendencia se reducen los costes muchísimo ya que la impresión suele ser la fase más cara y no tenemos que buscar sitios donde se nos permita colocarlos.

Lo mejor de todo es que puedes tener una enorme base de datos de usuarios objetivos a los que presentarle tus productos de una manera muchísimo más eficaz.

Marketing online y el Diseño gráfico.

Las Redes Sociales no son la única herramienta a nuestro alcance para el diseño online, tenemos muchísimas más:

1. Página web propia.

Esto es evidente. Hoy en día, tener un sitio web propio, al margen de las redes sociales, es tan necesario como tener un propio dispositivo de comunicación.

2. Email Marketing.

Cada vez hay mejores herramientas para la creación de Newsletters, y muchas de ellas son gratuitas. Diseñar este tipo de anuncios interactivos es una de las competencias más importantes del diseño online.

3. Landing pages.

Páginas que publicitan productos concretos para campañas concretas. Normalmente suelen ser sitios de una sola página, con links a una principal de la marca o el producto. Muy eficaces en técnicas de Marketing online.

4. Blogs.

¿Qué os voy a contar de los blogs que no sepáis ya? Cada día son más necesarios y más útiles para las empresas. Un sitio de contenido relevante, donde publicar semanalmente. Una grandísima herramienta para el posicionamiento. Los diseñadores online trabajamos mucho el diseño de imágenes para este medio.

Diseño convencional de una forma online.

Diseño convencional de una forma online.

Las presentaciones son también una gran herramienta de Marketing online, y como no, suelen destacar las que están creadas por diseñadores cualificados. Otra rama del diseño online que hay que conocer para dominar esta nueva tendencia del diseño gráfico.

Hay varios formatos de presentaciones, yo por compatibilidades me quedo con dos: Presentaciones en Power Point y Presentaciones en PDF.

Cada vez más son las empresas, incluso revistas, que cambian el papel por el formato online. Sin ir más lejos, uno de mis proyectos acaba de “evolucionar”. Aquí os dejo el link para que os descarguéis, de forma totalmente gratuita, las mejores revistas de surf de España.

Radical Surf Magazine.

Quiero terminar este post dejando claro que la gráfica impresa nunca desaparecerá. Yo soy un gran amante del olor a papel y siempre emociona abrir un nuevo libro. Mucho más que descargar un ebook, pero no por eso vamos a dejar de ser realistas y especializarnos en las tendencias que ya están aquí.

El diseño online será, dentro de muy poco tiempo, la rama del diseño gráfico más importante, por razones obvias, así que, busca la información necesaria y especialízate en este campo. Aún tenemos mucho por desarrollar los diseñadores “online”.

Fuente: http://www.waarket.com/el-diseno-online-la-nueva-tendencia-del-diseno-grafico/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s