¿Es malo copiar diseños?

 

Hace unos días me plantearon esta cuestión: “¿Se pueden copiar otros diseños para hacer uno propio?”. Tardé en responder…, tanto que es en este momento cuando lo estoy haciendo. He tenido que pensar bien la respuesta y admito que esta no ha sido fácil. Tras mucho meditar he concluido lo que puedes leer en el desarrollo de este artículo.

Los grandes artistas copian, los genios roban.

Una frase tan rotunda como esta no pudo venir de otro lugar que de la cabeza de un genio. Pablo Picasso nada menos fue quien la dijo y la dejó como legado para la posteridad. Es una frase que hay que analizar con tiempo y dedicación y tras ella se oculta una grandísima verdad!!! Todos los grandes de cualquier materia comienzan dejándose influir por los Maestros que marcaron tendencia, así podemos ver a gente como Jimi Hendirx haciendo versiones de Chuck Berry, Dalí dejándose influir por El Bosco, y así podría pasarme días, poniendo ejemplos de cómo unos se dejaban influir por otros. Ese es el comienzo de este planteamiento.

Y es que copiando, versionando o imitando grandes obras aprendemos a entenderlas, descubrimos sus entresijos y poco a poco vamos haciendo nuestros una serie de recursos a los que, posiblemente, no habríamos llegado de no haber tomado como referencia este tipo de obras. Por lo tanto, me atrevo a decir que copiar es parte del proceso de aprendizaje, y como uno nunca debe de considerar que lo ha aprendido todo, el copiar es una manera de estar siempre aprendiendo cosas.

En nuestro campo, el diseño gráfico, copiar trabajos es un recurso más, no se sintan mal por hacerlo, todos recurrimos a los trabajos de otros alguna que otra vez, eso sí, intentemos darle nuestro toque personal, así, en vez de una copia, podemos decir que hacemos una versión. Esta es la razón de que haya tantas páginas tipo logooftheday, para inspirarnos.

market-place

Los Market Places, recursos para diseñadores

También quiero hacer mención en este artículo sobre los Market Places, sitios web que venden plantillas de todo tipo de diseños para facilitarnos la vida a los diseñadores, sobre todo en momentos en los que tenemos mucho trabajo, no estamos inspirados o el presupuesto del cliente no cubra el tiempo que llevaría diseñar el trabajo que estamos comprando. Esto también se podría incluir en el apartado de copiar, pero como veis, está ahí y es un recurso muy utilizado.

Las tipografías, las fotografías, etc. son elementos de los diseños que normalmente no creamos nosotros, así que se podría decir que es otra manera de copiar. Como ven, son un montón las situaciones en las que los diseñadores utilizamos los recursos que están a nuestro alcance.

Hace un tiempo tuvimos un diseñador en prácticas es nuestra agencia. Cuando le asignábamos trabajos, y debido a su falta de recursos (algo normal al principio) le dimos links a varios Market Places para que copiara los trabajos que allí vendían. Les aseguro que en un par de meses mejoró muchísimo su técnica y su cantidad de recursos.

Dejo aquí unos cuantos ejemplos de páginas de recursos muy muy útiles:

Tipografías (Dafont)

Diseños (Graphicriver)

Fotografías (shutterstock)

Iconos (Iconfinder)

Vectores (freepik)

Espero que esta información ayude a ver la cantidad de recursos que tenemos a nuestro alcance. Daros cuenta de que dejarse inspirar por otros trabajos o diseñadores, es parte de nuestra fase de aprendizaje, y sobre todo, daros cuenta de que el tiempo dedicado a un trabajo ha de ser proporcional al presupuesto del mismo, y a veces hay que agilizar los procesos, y que reflexionéis sobre la frase de Picasso que comenté al principio.

Fuente:http://www.waarket.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s