Ispira de Happycentro para Fedrigoni, la narrativa sensual del papel


X

Ispira es un muestrario poco común. El estudio de diseño italiano Happycentro ha creado para Fedrigoni un catálogo que experimenta con las propiedades materiales del papel. El libro articula un relato donde los distintos gramajes, texturas, patrones y colores se convierten en palabras, y en el que el lector se regocija en la sensualidad del papel.

 

fedrigoni ispira
Ispira, Happycentro para Fedrigoni, 2014.

Ispira es una colección de papeles y cartulinas que nace en 2009 de la mano de la industria papelera Fedrigoni. El papel presenta una acabado aterciopelado en ambas caras que, sin embargo, consigue una alta reproducción cromática. Disponible en diez colores y cuatro gramajes distintos, Ispira está recomendado para packaging, impresión comercial y folletos de alta calidad.

fedrigoni ispira

Ispira, Happycentro para Fedrigoni, 2014. 

fedrigoni ispiraIspira, Happycentro para Fedrigoni, 2014.   

Con la reciente actualización de la paleta de colores de la colección surge la necesidad de diseñar un nuevo catálogo. El proyecto se encarga a Happycentro, un estudio de diseño establecido en Verona. A diferencia del muestrario de 2009, donde los elementos figurativos configuraban su contenido, los italianos plantean a Fedrigoni un visual book de índole más abstracto, un libro donde el propio papel y sus propiedades pasan a un primer plano.

ispira fedrigoniIspira, Happycentro para Fedrigoni, 2014. 

ispira fedrigoniIspira, Happycentro para Fedrigoni, 2014.  

El nuevo catálogo reúne diez fascículos en dieciseisavo encuadernados con grapa. Los cuadernillos han sido agrupados en un cuerpo escalonado que permite presentar los distintos tamaños de los pliegos sin abrir el libro. Esta distribución ha sido cuidadosamente proyectada con la ayuda de una retícula a fin de dotar de consistencia al conjunto y proponer nuevos juegos visuales entre los diferentes cuadernillos.

ispira fedrigoniIspira, Happycentro para Fedrigoni, 2014. 

ispira fedrigoniIspira, Happycentro para Fedrigoni, 2014. 

ispira fedrigoniIspira, Happycentro para Fedrigoni, 2014. 

Una vez en su interior, el catálogo explora las propiedades de la colección de Fedrigoni. Happycentro experimenta con las infinitas combinaciones de colores, texturas, tintas, gramajes, tamaños y patrones que ofrece el papel. Este tour de force propone una narrativa que involucra por igual a la vista y al tacto, y que sumerge al lector en un viaje de descubrimiento sensorial.

ispira fedrigoniIspira, Happycentro para Fedrigoni, 2014. 

ispira fedrigoniIspira, Happycentro para Fedrigoni, 2014. 

ispira fedrigoniIspira, Happycentro para Fedrigoni, 2014. 

El código cromático del catálogo se reduce a los diez colores que componen la colección de papel. “Nuestra primera idea fue crear un visual book para ser impreso, sin utilizar colores”, explica el estudio. “Sin embargo, Fedrigoni nos propuso utilizar tonos y decidimos trabajar solo con la paleta cromática de la colección de papel”.

ispira fedrigoniIspira, Happycentro para Fedrigoni, 2014. 

ispira fedrigoniIspira, Happycentro para Fedrigoni, 2014. 

ispira fedrigoniIspira, Happycentro para Fedrigoni, 2014. 

ispira fedrigoniIspira, Happycentro para Fedrigoni, 2014. 

ispira fedrigoniIspira, Happycentro para Fedrigoni, 2014. 

ispira fedrigoniIspira, Happycentro para Fedrigoni, 2014. 

El proceso de edición del catálogo supone también una excusa para la experimentación con las técnicas de impresión del libro: entre otras, el estudio utiliza el offset, la termoimpresión, la serigrafía, el barnizado ultravioleta, el repujado o el troquelado. Happycentro concentra en sus páginas la historia de un arte milenario que no se agota con la llegada de la pantalla digital, sino que encuentra nuevos cauces de expresión, siempre de la mano de su principal aliada: la tecnología.

ispira fedrigoniIspira, Happycentro para Fedrigoni, 2014. 

ispira fedrigoniIspira, Happycentro para Fedrigoni, 2014. 

ispira fedrigoniIspira, Happycentro para Fedrigoni, 2014. 

ispira fedrigoniIspira, Happycentro para Fedrigoni, 2014. 

ispira fedrigoniIspira, Happycentro para Fedrigoni, 2014. 

ispira fedrigoniIspira, Happycentro para Fedrigoni, 2014.

Fuente: http://www.experimenta.es/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s