Diseño web VS accesibilidad web

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En la actualidad ninguna empresa se puede permitir el lujo de no estar en internet, pues sea del sector que sea, venda el producto que venda u ofrezca el servicio que ofrezca, si no está en la red, de un modo u otro, es como si no existiera. Por esta razón ya son muchas las empresas que se han decidido a dar el salto a la red creando sus propias páginas web.
Ahora bien, hay que cuidar este espacio ya que funciona a modo de escaparate. Igual que una fruta en mal estado expuesta en una frutería puede provocar la pérdida de clientes, una página web pobre, con un diseño web mediocre es una buena razón para que el usuario salga de nuestro sitio. Igualmente, si el envoltorio es bueno pero el producto no lo merece, el cliente optará por escoger otro mejor.

A la hora de crear una página web hay que tener en cuenta tanto aspectos de diseño, que van a hacer que el sitio sea mucho más atractivo a los ojos del consumidor, como aspectos funcionales que cumplan con las expectativas del usuario.

La experiencia del usuario con un sitio web pasa por las siguientes fases:

  1. Presentación. Como en cualquier primer encuentro, la primera impresión es muy importante. El objeto que vemos nos tiene que entrar por los ojos. En esta fase introductoria, el único responsable de que se produzca el flechazo es el diseño.
  2. Comienza la navegación.Si al usuario le gusta lo que ve se quedará en el sitio y comenzará a moverse por él. En esta fase, la accesibilidad web tienen el papel protagonista. La estructura y arquitectura del sitio tiene que propiciar la fácil navegación del usuario sin que éste tenga que perder tiempo en encontrar lo que busca. El tiempo de carga también es importante; la paciencia no es una cualidad de la sociedad actual. También hay que tener en cuenta a todas aquellas persona que disponen de algún tipo de discapacidad (auditiva, visual, motriz o cognitiva) y adaptar el contenido para que nadie tenga problemas en acceder al contenido.
  3. Calidad del contenido. El contenido tiene que ser bueno y del interés del usuario. Al fin y al cabo lo que un cliente busca en la página web de una empresa es información. Si la página es atractiva y accesible pero el contenido deja mucho que desear, el usuario se marchará.
  4. ¡Repito visita!Si la experiencia del usuario ha sido positiva en las fases anteriores, es muy probable que vuelva a la página web y que la recomiende a sus amigos en las redes sociales, y esta es una publicidad muy beneficiosa.

No existe una receta mágica para hacer que una página web de los resultados que desea la empresa, pero como bien decía Aristóteles: “la virtud está en el término medio”. Hay que encontrar un equilibrio entre el diseño y la accesibilidad web.

Mari Carmen Moya
Redactora y Social Media Manager en Basekit
Fuente:

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