Impresiones comestibles

screen-shot-2013-06-25-at-3-01-57-pm¿Unificar alimentos, diseño e impresión podría considerarse un avance tecnológico?

Para algunos, imprimir en  papel comestible es solo una manera innovadora de decorar tortas y galletitas, pero en una época marcada por la moda de la “personalización” de prácticamente cualquier cosa, la impresión sobre los alimentos vendría a ser algo así como una forma revolucionaria de personalizar productos. Es una disciplina mayormente utilizada y difundida en Europa, aunque Argentina ya esta sumando adeptos.

Un cocinero llegó tan lejos que creó un menú completo de papel comestible. La impresión comestible es costosa y requiere una impresora dedicada por lo que requiere una inversión especial, tanto en dinero como en tiempo.

Además del papel comestible, el mercado cuenta con su par, la  tinta comestible. La misma,  consiste en colorantes naturales introducidos en cartuchos que permiten ser utilizadas en impresoras de inyección de tinta. Según las certificaciones sanitarias europeas está  garantizado su consumo.

Las tintas pueden emplearse en  obleas para tortas infantiles, obleas personalizadas,  fotos en galletas, cupcakes o cualquier tipo de decoración de pastelería.

En cuanto al papel, existen tres tipos de papel comestible: Papel de azúcar, Oblea de Arroz y Chocotransfer.

El papel de Azúcar es una pasta elaborada con azúcar. Esta pasta viene colocada en una lamina de plástico de tamaño A4 para ser utilizada en impresoras de inyeción. Cuenta con una base de plástico que se utiliza para facilitar la entrada a la impresora. Una vez realizada la impresión, se retira el papel de azúcar de la lamina de plástico y se coloca en las tortas o galletas.

El papel de Oblea es la más utilizada por su bajo costo. Las impresiones salen con mucha menos calidad que en el papel de azúcar, no tiene sabor y la resistencia a la humedad es muy baja. No sirve para congelarse ya que se deshace y solo se debe utilizar en el momento de servir la torta. También la puede utilizar para galletas y cupcakes

El papel Chocotransfer, es una lámina de plástico cubierta con una finísima capa de manteca de cacao que retiene las gotas de tinta de las impresiones. Una vez impreso lo que deseamos que se transfiera al chocolate, colocamos el chocolate caliente por encima cubriendo bien la zona impresa. Cuando el chocolate se enfría y se endurece, podemos retirar la lámina de plástico y la impresión quedará transferida al chocolate.

 screen-shot-2013-06-25-at-3-02-10-pm

Ventajas

Resulta practico para aquellos reposteros que deben hacer miles de bocaditos para un evento empresarial, y que el mismo implique el uso del logo en las comidas. ( A continuación les dejo el “proceso de producción de unas galletitas impresashttp://bake-mania.com/2013/07/03/impresiones-comestibles-como-decorar-galletas-con-papel-comestible/)

Otra ventaja es que existe un amplio mercado de productos e insumos en internet

 Desventajas

Su empleo requiere de conocimientos técnicos específicos en cuanto al uso del papel y su colocación

La inversión es costosa.

Existen recetas para producir las propias tintas comestibles y colocarlas en impresoras convencionales “previamente higienizadas y libres de residuos de tintas químicas”, hecho que me resulta poco confiable en cuanto a la manipulación del alimento.

Particularmente, no me encuentro a favor de alimentos a base de colorantes y demás productos artificiales. Me parece que este “avance” nos aleja de una alimentación conciente y natural y contribuye a la mecanización e industrialización alimenticia.

 

Fuentes

http://www.tintacomestible.com/

http://www.ehowenespanol.com/imprimir-papel-comestible-como_169216/

http://www.suministroscohesa.com/tinta-comestible-impresoras/

http://paulaplaz.wordpress.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s